redes sociales

[WORDS] Carmen Barahona

8 de noviembre de 2012 Author: FYI Tags: , ,

Carmen Barahona es una mujer increíble. No sólo sumamente talentosa, sino que además dulce, preocupada, eficiente y eficaz. Es la fundadora y directora de Doll Music, una agencia de booking que ha ido creciendo en el mercado musical nacional. Tanto así que incluso tendrá un escenario en el festival Mysteryland que se viene en un par de semanas y que pueden ver pinchando aquí. A continuación, un poco más de Carmen Barahona y Doll Music.

¿Qué es Doll Music?
Dollmusic es una agencia de booking que formé con el fin de ayudar a bandas nacionales que estaban comenzando a potenciar y profesionalizar sus carreras nacional e internacionalmente.

¿Cuándo empezaste a involucrarte en el mundo de la música?
Desde muy chica que siempre tuve un interés particular con la música y me gustaban bandas poco usuales para tener 8 años como Poison, Bon Jovi, Warrant, Alice Cooper, los Guns, Queen y David Bowie (del cuál soy hasta el día de hoy fan). Lo que más hacía era escuchar música y coleccionar discos, pero nunca pensé que me iba a dedicar a nada relacionado con la música. Estuve en clases de teclado pero las dejé. Estudié finalmente diseño de vestuario y entre medio de armar mi línea de ropa “Carne” me salió un trabajo en una productora y después seguí en esto. Estuve un par de años trabajando en Algorecords, aprendí muchísimo ahí. Perrosky fue la primera banda con la cuál comencé a hacer cosas. Mi primera producción fue el lanzamiento del disco “El Ritmo y la Calle”. Dos años después formé Dollmusic.

¿Hace cuántos años empezaste con Doll Music?
El año 2009.

¿Con qué grupos nacionales trabajas hoy?
En este minuto en el catálogo está Perrosky, Mecanico, Oh Margot!, Matias Cena & los Fictions y Románticos. Anteriormente han pasado bandas como Howlers, Tio Lucho, Guiso y el proyecto de Papas Fritas y Guerritas Chuli Garrido.

¿Y has tenido la oportunidad de trabajar con artistas internacionales?
He organizado y colaborado en giras de bandas independientes argentinas como Modex, Los Alamos y Los Labios o los Brasileros de Autoramas, pero nunca he tenido en el catálogo a un artista internacional, siempre he estado enfocada en bandas chilenas.

¿Te ha tocado irte de gira con grupos de Doll Music?
Si, me ha tocado viajar con Dollmusic. Tuve la suerte de estar 3 veces en Nueva York, Ciudad de México y Buenos Aires en repetidas ocasiones.

¿Cómo ha sido esa experiencia?
Es de las cosas más entretenidas porque es donde realmente se generan los vínculos y amistades con las bandas. Vivimos todo tipo de situaciones, desde estar en un hotel increíble en Nueva York o comiendo con Perry Farrel, Mick Rock y John Varvatos (eso fue con los Howlers, jajaja) hasta dormir en lugares de mierda o en sofás de gente con buena voluntad que te recibe en su casa. Pero es una experiencia maravillosa que las bandas muestren su trabajo afuera y ver cómo reacciona un público tan distinto al nuestro.

¿Qué es lo más satisfactorio de trabajar en la música?
De las cosas que me resultan más satisfactorias es cuando un show recibe una acogida increíble del público, lejos es la sensación más maravillosa.
Cuando la prensa le da una buena acogida a un disco o a una banda también puedo decir que siento que la pega se hizo y es el paso para seguir avanzando al siguiente nivel.

¿Y lo más complicado?
Lo más complicado siento, es el poco espacio que tienen las nuevas bandas para mostrarse, sobre todo con las bandas de rock. Hay pocos locales donde tocar y siento que falta un poco más de apoyo de los medios y periodistas en general. Se le da mucho énfasis a los shows internacionales que están bombardeando Santiago, lo cuál me parece increíble, pero es importante que las productoras, diarios, radios y televisión sepan darle un espacio a la música nacional y a las nuevas generaciones de bandas que están luchando para entrar en el mercado. En este minuto falta valorizar la música nacional, es demasiado difícil vivir de la música y me atrevo a decir que son pocos los que pueden hacerlo. Ojalá en un tiempo se pueda buscar la forma, pero una buena manera de partir es entender que con pequeños detalles todos podemos contribuir a esto, por ejemplo, cuando quiera ir a ver una banda que le guste, aunque lo puedan anotar, no cuesta mucho hacer el esfuerzo de pagar la entrada que muchas de las veces es el pago de las bandas.

¿Con quién sería tu sueño trabajar?
Podría llegar a morir por conocer y hacer algo con David Bowie, pero el hombre esta momentáneamente retirado de las pistas.

Proyecciones de Doll Music en 10 años.
Prefiero no proyectarme tanto y concentrarme en dar lo mejor para sacar el proyecto adelante en este minuto. Ahora estoy a full preparando lo que será el escenario de Dollmusic en el festival Mysteryland que se realizará este 14, 15 y 16 producido por Street Machine.

Si quieren seguir a Doll Music, pueden hacerlo en:
Twitter: @doll_music
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Dollmusic/