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Un Nuevo Significado de la Vida

10 de marzo de 2016 Author: FYI Tags: ,

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Corporación Cáncer de Mama Yo Mujer en colaboración con Pfizer, lanzó una importante campaña que incluye el desarrollo, por parte de un grupo de mujeres, de un diccionario para re-significar la vida cuyo título es “Un Nuevo Significado de la Vida”. Anita Cox, Presidenta de Yo Mujer, organización que otorga apoyo emocional a mujeres con cáncer de mama, y Daniela Rojas, Psico-oncóloga y Gerente Técnico de la Corporación, buscan con esta iniciativa hacer un llamado a la sociedad chilena a ampliar su mirada sobre la forma de abordar la enfermedad y entender la vivencia de las mujeres con cáncer de mama.

 Hoy la creación del libro está en fase de elaboración, donde más de 20 mujeres acompañadas del equipo de profesionales de Yo Mujer, están seleccionando palabras de la vida cotidiana; dándoles el nuevo significado que éstas adquirieron para ellas, a partir de la experiencia de tener cáncer de mama.

 “Esta es una campaña creada desde las mujeres que han vivido o se encuentran viviendo un cáncer de mama hacia la sociedad en su conjunto: familiares, amigos, compañeros de trabajo, equipos tratantes y también personas que no están relacionadas directamente con la enfermedad. El cáncer nos puede afectar a todos de distintas maneras y el conocer las vivencias de las mujeres que viven esta realidad, nos permitirá otorgar un apoyo más efectivo y respetuoso con sus necesidades, como también nos hará reflexionar sobre cómo nosotros mismos podemos también re-significar aspectos relevantes de nuestra vida tras una experiencia dolorosa”, comenta Anita Cox, Presidenta de la Corporación Yo Mujer.

 El lanzamiento de la campaña “Un Nuevo Significado de la Vida” es el puntapié inicial de esta campaña de concientización de Yo Mujer y Pfizer que culminará a finales de abril con el lanzamiento de este diccionario que contará con alrededor de 200 palabras. A partir del 8 de marzo tendrá presencia en diferentes espacios públicos, radios medios escritos y digitales.

Más que un libro, una campaña.

Para la socióloga experta en salud pública y actualmente Directora de Asuntos Corporativos de Pfizer, Francisca Florenzano: “En esta campaña se refleja el diagnóstico común por parte de la Corporación Yo Mujer y de Pfizer, sobre la necesidad y desafío que tenemos como país de visibilizar con mucha más fuerza y de validar con el máximo respeto, la voz de las mujeres con cáncer de mama, para que su calidad de vida familiar, laboral y médica mejore sustantivamente de acuerdo a sus necesidades y vivencias. Esto no es sólo un llamado a la reflexión sino que también a la acción: el cáncer de mama es la primera causa de muerte de la mujer chilena, y esta realidad no nos puede dejar indiferente”.

Daniela Rojas, psico-oncóloga a cargo del trabajo con las mujeres voluntarias de esta campaña, resume la importancia de esta iniciativa: “El discurso social actual sobre la enfermedad está lleno de ideas preconcebidas, metáforas de distinta índole, mitos, temores y tabúes, que muchas veces obstaculizan la manera en que familiares, amigos y profesionales podemos apoyar y contener a quienes transitan por esta experiencia. Por lo mismo, la misión de esta campaña es reunir a mujeres que han tenido o están viviendo la enfermedad y otorgarles el espacio y la posibilidad de dar a conocer su vivencia, para así lograr ampliar la actual conversación sobre la realidad y necesidades de las mujeres con cáncer de mama”.

La Corporación Yo Mujer ha resguardado que todo el trabajo vinculado a “Un Nuevo Significado de la Vida” se realice con los máximos estándares de respeto, prolijidad y confidencialidad de las mujeres que accedieron de manera voluntaria e informada a participar de la misma. Así, junto a la ayuda de psico-oncólogas, formaron grupos de conversación para, en un trabajo conjunto, re-significar los distintos términos.

De esta manera, “Un Nuevo Significado de la Vida” busca ser una fuente de inspiración para toda la sociedad a través de la re-significación de la existencia tras vivir una experiencia como el cáncer. Por lo mismo el libro será una publicación gratuita que se distribuirá a través de las redes de Yo Mujer y medios de comunicación.