redes sociales

Captura de pantalla 2017-10-29 a las 9.29.25 p.m.[2]

Presentan primera APP de Realidad Aumentada asociada a un libro infantil

2 de noviembre de 2017 Author: FYI

La tecnología día a día nos permite incorporar nuevas posibilidades. Y es así como la realidad aumentada llegó a la literatura, específicamente al libro “El cóndor pasa sobre el Norte” (When the Condor Meets the Eagle), obra de la autora chileno-canadiense Camila Reimers.

A través de una aplicación los lectores podrán acceder a música, interacciones y narraciones en inglés y español. “La App es un complemento del libro y los niños encontrarán diversas actividades para interactuar con los personajes del cuento; desde la portada, los niños se relacionarán con los personajes interactuando e invitando a la lectura del libro. También hay juegos de habilidades, fantasía, puzles y la narración de la obra en español e inglés”, explica Alicia Manonellas, directora de Ediciones Del Quijote.

La directora agrega que en la actualidad la mayoría de los niños y niñas poseen un smartphone que utilizan con diversos fines, pero en su mayoría están desprovistos de contenido. “Para nosotros el valor de la aplicación viene dado, en primer término, por el incentivo que puede ejercer en la práctica de la lectura, luego, en desarrollar el gusto por la literatura y, finalmente, en el uso de los dispositivos electrónicos con fines educativos. Es por ello que hemos hecho este esfuerzo, a fin de crear una experiencia emotiva asociada a la lectura”.

La obra de Camila Reimers, que en septiembre recibió un premio de la International Latino Book Awards en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, se basa en la leyenda que comparten los pueblos altiplánicos de Sudamérica con los pueblos aborígenes canadienses, que afirma que cuando el cóndor y el águila se reúnan, el mundo alcanzará la paz, lo que constituye una obra entretenida y educativa para los más pequeños.

En relación a que la publicación sea bilingüe, Alicia Manonellas indica que es importante ofrecer a los niños acceso de manera natural y cotidiana a otros idiomas, particularmente al inglés. “La literatura sin duda puede ser una puerta de ingreso valiosa y atractiva, que les incentive el aprendizaje de este idioma. Además del texto en inglés, los niños podrán acceder a la narración, también bilingüe a través de la aplicación”.

Lanzamiento en la FILSA

“El cóndor pasa sobre el Norte” será lanzado en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago y, además del atractivo de contar con la APP, también constituye la primera publicación en formato papel de Ediciones Del Quijote. “Para nosotros es un paso muy importante, porque originalmente nos habíamos enfocado solo a la publicación de libros en formato digital. Sin embargo, encontramos una obra preciosa, con mucho significado y tomamos la decisión de publicarla en ambos formatos”, añade la directora de la editorial.

La presentación de esta obra infantil se llevará a cabo el día miércoles 8 de noviembre, a las 16:30 horas, en la Sala Pedro Prado del Centro Cultural Estación Mapocho.

Más información en http://edicionesdelquijote.cl/