redes sociales

La Sirena Premio 2017

Los secretos del primer vodka chileno que conquista el mundo y gana premios compitiendo con los más grandes

20 de octubre de 2017 Author: FYI

Fue participando en largas regatas que las visitas de Roberto Taverne a Chiloé se hicieron cada vez más recurrentes y se fue cautivando con la magia del lugar. Por eso cuando su actual socio, Reynolds Henderson lo invitó a participar en la creación y administración de un lodge en la isla San Pedro, no lo dudó un momento.

Estando allá, surgió idea de darle un uso novedoso a la papa chilota. Así nació vodka Sirena de Chiloé (http://www.sirenadechiloe.cl/), primer vodka chileno, chilote y hecho con papa de la Isla Grande y agua de vertiente, producido 100% en Chiloé y apto para celiacos.

Han pasado tres años desde ese momento y su idea, que parecía una locura, se ha convertido en un gran desafío lleno de gratificaciones y medallas, ya que no sólo su producto ha sido bien recibido en Chile, sino que ya ha ganado cuatro premios internacionales, en competencias donde participan los mejores del mundo.

“Chiloé es un diamante en bruto y la idea es seguir innovando y dando de qué hablar. Ya estamos preparando nuestro primer vodka con sabor y garantizamos que será único en el mundo”, señala Roberto Taverne, para quien la motivación mayor es hacer el mejor vodka que la técnica y las materias primas de Chiloé le permitan.

Roberto asegura que hace tres años nadie creía en su proyecto, porque el vodka se asocia a los países nórdicos. Sin embargo, señala, hoy al ver el vodka chilote “todos quedan muy sorprendidos con el sabor y nace una especie de orgullo local, principalmente al ver el recibimiento internacional que tiene”.

 

Sus logros

Vodka Sirena de Chiloé fue ganador del premio Emprendedor del Año 2017 en la Isla Grande, elegido por los lectores del diario Estrella de Chiloé y ganador de cuatro premios internacionales en 2 años, último de los cuales es doble oro, la máxima distinción posible. Por ello, el programa Booze Travel, conducido por Jack Maxwell vino a este confín de mundo a filmar el proceso de producción del vodka para el Travel Channel.

El secreto de la calidad

Pero ¿cuál es el secreto de este vodka? Roberto Taverne no cuenta su receta, pero sí entrega algunos detalles. 

“Siempre tuvimos claro que queríamos hacer un producto Premium, y elegimos los mejores ingredientes. En Chiloé existen más de 200 variedades de papas con una infinita cantidad de sabores, colores, aromas y tamaños, ricas en almidón y muy resistente a enfermedades. Para su elaboración usamos principalmente Michuñe y Bruja, que cultivamos especialmente y que compramos también a productores de la zona, por ejemplo de la Isla de Lemuy cerca de Castro. El clima y suelo hacen que las papas y todo tenga ese sabor especial”, comenta Roberto. Es así como al mezclar diferentes papas, salen distintos texturas, pero eso va en la mano del maestro destilador.

“Otro aspecto importante es que utilizamos agua de vertiente de extraordinaria calidad, que purificamos con filtros carbón activado y un proceso de osmosis inversa. Lo más importante, es que no son aguas duras, sino blandas, con lo que se logra un buen sabor y transparencia”.

A lo anterior se suma un proceso de triple destilación en un alambique de cuatro platos forjado a mano y traído especialmente desde Alemania, que garantiza la selección de los mejores alcoholes.

Abriendo nuevos mercados 

“Si bien es sabido que los mejores vodkas a base de papa vienen de países como Rusia o Polonia, Chile entró en este mercado con Sirena de Chiloé, lo que nos llevó a obtener cuatro premios internacionales que nos llenan de orgullo”, señala Taverne. “Hemos despertado mucho entusiasmo desde otros países por conocer el producto, pues no es algo que suela relacionarse con países latinoamericanos. De hecho, somos los únicos productores de vodka en Sudamérica y según nuestros registros, junto con México los únicos países de habla hispana en el mundo y ya enviamos muestras a Estados Unidos, Alemania, España, Kazajistán y Nueva Zelandia para evaluar procesos de exportación.

Sirena de Chiloé puede encontrarse en los principales restoranes y lodge de la zona de la isla de Chiloé. El listado de lugares de venta están también en su sitio web www.sirenadechiloe.cl, mientras que en Santiago se comercializa en la tienda Direct Wines, ubicada en Vitacura 3520.

 

Recuadro

Los premios de  Sirena de Chiloé: