redes sociales

1606207_10205040170704772_3133325332299107033_o

El mundo loopeado de Xaviera López

19 de junio de 2015 Author: FYI

Tuve la suerte de bajar Vine al poco tiempo que se creó y apenas comencé a investigar esta maravillosa app, descubrí el perfil de la seca Xaviera López. Seguramente muchos de ustedes se preguntarán quién es ella. Bueno, la Xavi es una artista chilena que habla más rápido que Usain Bolt y que derrocha talento por los poros. Esta cabra no sólo posee unos sexies y delineados labios rojos, sino que además, una técnica increíble y background profesional diverso, que le ha permitido crecer y lucir su trabajo en todo lo que es la escena internacional around the world.

¿Qué te llevó a estudiar arte?

¡Desde que tuve uso de razón! Amo el arte y nunca quise ser bombero, superman ni nada. Obviamente tuve resistencia por parte de mi familia porque todos eran de carreras y universidades tradicionales, pero no me arrepiento para nada.

¿Por qué te especializaste en animación 2D?

Por un lado, me interesaban la teoría e historia del arte y por otro la tecnología, pero no existía una escuela de arte o malla que reuniera estos intereses, así que estudié los primeros años en la Arcis y la otra mitad en la UNIACC. En ambas tuve la suerte de tener profesores/artistas/referentes excelentes y creo que armar mi propia malla fue bueno porque no imagino tener un discurso sin recursos y viceversa. Al poco tiempo de estudiar arte, empecé a fascinarme con las imágenes en movimiento, experimenté con video y al llegar a UNIACC supe que había un diplomado de animación 2D y obvio que lo tomé. Ahí aprendí lo básico, el resto es práctica. La verdad, es que no me siento muy especializada en nada.

Y una pregunta que yo creo que te han hecho en algunas oportunidades, ¿qué te inspira?

Primero, soy muy obsesiva. Soy como un caballo de carrera, si se me mete algo en la cabeza voy y no descanso hasta verlo hecho. Me da lo mismo sacrificar todo. Por el otro lado, gracias a la práctica de yoga abrí mucho mi pensamiento y dejé de tener susto de encasillarme en lo que la gente podía opinar o forzarme a hacer algo para que sea supuestamente interesante. Así empecé a tener mucho más contacto con mi corazón. Antes era más mental a la hora de enfrentar mi trabajo. Pensaba: “quiero decir esto entonces voy a hacer esto”. Ahora trabajo en base a cosas muy personales que para mí tienen todo el sentido del mundo; procesos psicológicos, sensaciones, epifanías, etc. y eso es lo que me importa. Creo que cuando uno hace algo significativo para uno, el resto llega solo. Por lo mismo, trato de ser lo más honesta posible pero trabajando con imágenes no literales, porque así puedo lograr más ángulos de entrada, más posibilidades de interpretación.

Luego de seguir durante un tiempo tu trabajo, me pude dar cuenta de que estás constantemente experimentando, ¿nos podrías contar más acerca de este proceso?

Ha sido muy lindo porque gracias al yoga he desarrollado más la intuición y me siento más conectada conmigo misma y con las cosas que de verdad me importan. Estaba en un momento sin mucha pega ni perspectiva sobre cómo seguir con mi trabajo y más encima no soy buena para hacer lobby como para motivarme e ir a una galería a decir “Hola, soy Xaviera López y este es mi trabajo”, es raro para mi. En ese momento llegó mi hermana y me dice “mira esta app, creo que te podría gustar” y fue en ese minuto donde me enamoré perdidamente. Siento que fue como un salto de fe, “hago esto o nada” y todo lo demás fue calzando.

Empecé a usar todo mi tiempo libre en esto, chao fines de semana, chao vida social, chao todo. El hecho de estar forzada a crear desde Vine, ya que en ese tiempo no se podían subir videos, me obligó a dejar de lado el computador y a volverme más física, es decir, conectarme con materiales muy pequeños con los que debía ser muy detallista. Ahí fue cuando comencé a relacionarlo “ene” con la meditación, en donde te tienes que concentrar en un 100% en algo para aquietar la mente.

Entonces sí, ha sido experimental porque la app te obliga a trabajar de una cierta manera y además, me fui reencontrando con materiales que alguna vez había usado, como las servilletas: bonitas, femeninas, barrocas y baratas.

¿Por qué stop motion?

Porque me fascina cuando las cosas inanimadas tienen vida propia. Aparte creo que después del uso y abuso del computador, efectos y otros, el stop motion se siente más real y refrescante.

¿Qué tiene Vine que no tiene otra red social como plataforma creativa?

Partí haciendo stop motion desde el año uno y con todas las complejidades que esto conllevaba; sacar fotos, después pasarlas al computador, retocarlas, trabajarlas en el programa, algo que me encantaba pero me tomaba mucho tiempo. Entonces, Vine fue algo súper compatible con este período de transición por el que estaba pasando, porque me di cuenta de que podía seguir haciendo algo que me encanta pero de manera mucho más fácil. Lo otro que me pasó con Vine, es el tema del loop y su duración ¡lo encuentro perfecto! De ahí empecé a cachar gente que hacía cosas maravillosas que viven en diferentes partes del mundo y comencé a hacer “Vine amigos”.

Un época fueron los motivos de toalla nova o servilletas, después ilustraciones, fotos, etc, ¿el uso de una nueva técnica es programada o espontánea?

Es que también tiene que ver con la obsesión de la que conversábamos antes. Tengo una idea de cómo se ve algo, voy y lo pruebo, entonces digo “se ve bacán pero podría ser mejor, así que hagamos otro, pero sumemosle otra cosa” y así. Mi objetivo es agotar las posibilidades de una técnica hasta que tenga algo con lo que esté 100% satisfecha.

¿Quiénes son las personas que aparecen en tus proyectos?

La chica que aparece en las animaciones fotográficas, es la hermana de mi ex pololo que ya es como mi amiga a estas alturas. Tiene 14 años, es ultra creativa y ya tienen su propio contrato y clientes. Yo le he enseñado todo lo que sé y estoy muy orgullosa de lo que hace.

Leí que eres practicante de yoga, ¿la práctica de esta disciplina ha influido en tu trabajo?

¿Te ha pasado que sientes que hay cosas que hiciste antes y que crees que no tienen mayor sentido? Incluso hay una frase de Steve Jobs que se llama “Connecting the dots” que nos habla de conectar puntos de acción anteriores para dar forma a nuevas apreciaciones. Al final uno hace un montón de cosas a lo largo de la vida, y ni se imagina que todo va encajar para un resultado mejor. Aprendí de arte desde diferentes puntos de vista: la teoría, la tecnología, la animación 2D, como directora de arte en Ogilvy y en trabajos BTL. Luego de eso me dio por enfocarme en yoga, y cuando estaba en esta crisis, antes de encontrar Vine, me empecé a cuestionar y pensaba que todas las cosas que había hecho no tenían nada que ver. Pero de repente me pude dar cuenta de que todo encaja para mejor.

Si tuviese que decir cuál es la importancia del yoga, diría que fue la práctica la que me permitió ser más sincera conmigo misma, el hecho de estudiarlo me dio un nuevo rango de símbolos e imaginería después de cada meditación. Entonces empecé a entender que para mi trabajar en un stop motion, es una forma más de meditación a mi manera, porque logró enfocarme en algo que me hace bien y me afirmó mucho personalmente; es decir, no preocuparme por lo que piensen los demás o de encajar en el circuito del arte chileno, y así me fui limpiando. El yoga es un correlato, a medida que adquieres fuerza en la práctica, también la obtienes en la vida y así. Fue una transformación fundamental, potente a nivel personal y profesional.

De lo holístico nos vamos a lo concreto, ¿puedes vivir de esto?

Sí, ahora sí y no puedo estar más feliz. Tengo un contrato con una agencia en NYC, el dólar está súper alto y ya no soy tan gastadora como en años anteriores. Antes, cuando trabaja en agencia era súper gastadora pero luego me di cuenta que no necesitaba esas cosas. Pero sí, en este momento me está yendo increíble.

Te planteo esta pregunta y reconozco que la pensé, pero me gustaría que la gente notara que los artistas talentosos sí pueden vivir del arte y no entrar a en ese discurso lastimoso de que en Chile no se puede vivir de éste…

Encuentro que uno tiene que creérsela y jugársela. Obviamente pasé por momentos difíciles en los que estaba viviendo con lo justo, por suerte muchos amigos y mi familia me ayudaron porque confiaron en que me podía ir bien. En la medida que fui avanzando con mi carrera se dieron cuenta de que podía marcar tendencia y avanzar con lo que me gusta hacer. Muchas veces pensé en buscar una pega de 9 a 7 y dejar lo de Vine, pero había otra parte que me decía “dale, sigue” y como en agosto del año pasado me contactaron de una agencia en NYC y tengo contrato de exclusividad con ellos. Es increíble porque como “influencer”, tengo mi propia voz, por lo que no tengo que darle el gusto a nadie, hago exactamente lo que yo quiero, usando mis conceptos y mi libertad creativa. Eso era lo único que necesitaba, que confiaran en mí.

Ahora estoy trabajando con grandes marcas como Starbucks, Nilke, Bank of America, etc. Lo más probable es que siga con Silk y tengo en carpeta varias cosas pero no quiero contar nada hasta que resulte. Además como Vine es una vitrina, también te contactan para otro tipos de proyectos no comerciales, así que feliz.

¿Me podrías recomendar tus cuentas favoritas en Vine?

Tee Ken Ng

Alicia Herber

Gerald Andal

Jason Whetzell

Hampus Hagman

Matt Fogarty

Hazelst

¿Por qué ellos?

Es gente súper creativa y me inspiran mucho. A la mayoría los conozco virtualmente e incluso hemos trabajado de forma colaborativa, ¡somos súper prendidos! Son “Vine amigos”, hablamos por redes sociales y con algunos nos hemos tomado unas chelas por Skype, jajajaja.

Y para cerrar nuestra entrevista, ¿qué se viene en la vida de Xaviera López?

Me encanta no estar encerrada en una cosa, estoy en una nebulosa que me da mucha más libertad para trabajar con marcas en una campaña o hacer un video poético. Hace poco estuve en un proyecto de GIFS en Londres, ahora tengo una expo en L.A. y así se expanden mis proyectos.

Tengo que ordenar mis cosas y planificar mis próximos pasos, creo que quiero expandirme en formato y duración.

Tengo ganas de participar en proyectos que me motiven, con gente interesante. Lo principal para mi es sentirme feliz con lo que estoy haciendo. Siento que estoy en un excelente momento y que se me han dado todas las cosas, porque entre más amor le pongo, es más maravilloso. Tengo ganas de hacer todo y conquistar el mundo.

Si quieren conocer el trabajo de la Xavi, pueden visitar su página http://www.xavieralopez.com, su perfil en Vine http://vine.co/xavieralopez e Instagram http://instagram.com/xavieralopez ;)