redes sociales

la foto

Biblioteca Nacional: ‘Cuatro maestros de la música retratados en el Cine’

7 de noviembre de 2012 Author: Felipe Tags: , , , , , ,

Ciclo documentales en la Biblioteca Nacional: Cuatro maestros de la música retratados en el cine

Con el ciclo “Música Documentada, Cuatro Retratos Musicales en el Cine”, la Biblioteca Nacional celebrará en noviembre el mes de la música. Von Karajan, Berio, Bernstein y Carter son magistralmente capturados en cuatro películas que serán exhibidas todos los martes de noviembre, a las 19 horas en la sala América.

Cuatro  miradas detallistas y fascinantes son las que presenta este ciclo de cine documental, que esta vez nos ofrece una serie de historias que dan una mirada a lo íntimo pero que también reflejan facetas características del trabajo de cuatro grandes directores y compositores. Se trata de cuatro documentales que retratan a cuatro grandes maestros: Herbert Von Karajan, Luciano Berio, Leonard Bernstein y Elliott Carter.

Las cintas han sido seleccionadas por la gran labor de sus realizadores al capturar la vida y obra de estos músicos a través de entrevistas a familiares, colegas y amigos, así como búsquedas en archivos y grabaciones históricas.

Además, en estos documentales la música también es importante, ya que se podrán ver y escuchar trozos de conciertos y ensayos en los que se despliegan todo el virtuosismo de directores, compositores y de grandes orquestas, como la Filarmónica de Berlín o la de Nueva York.

El ciclo comienza el 6 de noviembre con la cinta “La Belleza como yo la veo” de Robert Dornhelms. En esta película el retratado es Herbert Von Karajan, un hombre que estaba lleno de contradicciones y seguía siendo un misterio hasta su muerte. Esta película permite experimentar de distintas formas al artista legendario y por lo tanto apreciar mucho más su obra.

Luciano Berio es el siguiente retratado en la cinta “Viaje a Citera” de Frank Scheffer. Este documental será exhibido el martes 13 de noviembre. Con Luciano Berio nos adentramos en el proceso interno de composición que nos lleva por varios caminos musicales. Al hablar de su sinfonía, en homenaje a Gustav Mahler, Luciano Berio nos lleva en un recorrido por la historia de la música.

Leonard Bersntein es el siguiente en ser retratado en “El Don de la Música” de Horant Hohlfeldes. En el documental se pone de manifiesto la rica personalidad de compositor, director de orquesta, intérprete y profesor de excelencia, dedicado a romper las barreras personales y políticas entre las personas.

Y para cerrar el ciclo el realizador Frank Scheffer nos presenta el retrato de Elliott Carter en la película  “Un Laberinto de Tiempo”. En este filme se muestra el desarrollo musical de Carter y de sus composiciones en el tiempo, en un viaje dirigido el propio compositor que nos lleva  por la entre la música su música y su reflejo en nuestra sociedad.

Música Documentada, Cuatro Retratos Musicales en el Cine

Sala América / 19 horas.

PROGRAMA:

Martes 6:

HERBERT VON KARAJAN: “La Belleza como yo la veo” de Robert Dornhelms.

Martes 13:

LUCIANO BERIO: “Viaje a Citera” de Frank Scheffer.

Martes 20:

LEONARD BERNSTEIN: “El Don de la Música” de Horant Hohlfeld.

Martes 27:

ELLIOTT CARTER: “Un Laberinto de Tiempo” de Frank Scheffer.

www.bibliotecanacional.cl